sábado, 24 de noviembre de 2012

Rubí-Kerstin Gier


Hoy en día sufrimos un ataque constante del mismo tipo de literatura, ya sea adulta o juvenil. En lo que se refiere a la adulta se trata de novelas suecas policiacas que son más un "quiero y no puedo ser un Stig Larsson cualquiera, o novelas históricas religiosas, moda que empezó con "El código Da Vinci" y que aún sigue dando guerra.
En el caso de la literatua juvenil es diferente: las historias de amores imposibles entre humanos y seres mitológicos son el no va más desde que salió "Crepúsculo", y ahora es difícil encontrar algo distinto y apetecible. Muchos de los libros juveniles de hoy en día tienen la misma portada, la misma contraportada insulsa que no nos cuenta nada, los mismos clichés de amores perdidos o encontrados y la misma narradora e primera persona pesada e insoportable.
Todo esto es verdad, lo podréis corroborar todos, pero hay una verdad más grande: no todo es lo que parece. Pocas veces me he llevado una sorpresa comprando un libro de la nueva colección "ellas" de Montena, literatura juvenil dirigida sobre todo a adolescentes o mujeres con ganas de aventura. La primera sorpresa que me llevé fue "Embrujo", una historia que no solo NO era una historia de amor, sino que era un canto inspirador y un soplo de aire fresco para la literatura juvenil de ciencia ficción(y que encima no era ni trilogía, increíble).
Hoy me he encontrado con un libro que me ha hecho sentir lo mismo: que he leído algo nuevo, algo original y que, a pesar de ser oooooootra trilogía, ha conseguido que tenga ganas de seguir la historia y no cerrar el libro con sensación de "dejà vu".
Os voy a hablar del primer libro de la saga Rubí, titulado con este mismo nombre, y al que seguirán "Zafiro" y "Esmeralda", aún no publicados en España.

LIBRO Y AUTORA


Como decía, Rubí es la primera parte de una trilogía que en España, aún, no ha visto el fin. "Zafiro" verá la luz en neustro país en febrero de 2011, y espero que "Esmeralda" le siga de cerca o me va a dar un pasmo esperando.
Kerstin Gier, alemana, no ha perdido el tiempo en su vida. Vive en cerca de su ciudad natal con su marido y su hijo, licenciada en pedagogía y habiendo escrito ya varios libros. Solo dos, a parte de la trilogía que hoy nos interesa, han sido traducidos al castellano: "Perdida con las mates" y "Loca por tus besos", ganando esta última un premio llamado DeLIA (mejor novela romántica en lengua alemana).
Es curioso cómo las alemanas han sabido darle a este género, hoy tan famoso, un aire nuevo y acogedor, saliéndose de los acostumbrados vampiros, hombres lobo y ángeles. No es la única que lo ha conseguido, ya he mencionado antes a la autora de "Embrujo", aunque ahora no recuerdo bien su nombre (sí, es pecado, lo sé, habiendo publicado ya una opinión sobre esa novela, jiji).
El caso es que "Rubí" te deja con las ganas de más, y eso es horrible, porque la espera de cuatro meses va a ser bastante dura. Se lee, en mi caso, en menos de 24 horas, a pesar de sus 358 páginas. Es una lectura fácil pero muy entretenida. La trama no decae en ningún momento, y no puedes evitar seguir leyendo capítulo tras capítulo, sin importar lo tarde que se te haga.
Los capítulos son bastante largos, y todos están introducidos por los Anales de los Vigilantes, dato que

Fotos de Rubí - Kerstin Gier
Rubí - Kerstin Gier Kerstin Gier, la autora
Kerstin Gier, la autora
se entiende cuando te lees el libro, dejando entrever muchas cosas útiles para la comprensión del contenido.
Por una vez me arriego a decir que el libro no está mal traducido, aunque últimamente ese sea un campo poco motivado en nuestro país. ¿Faltas? Sí, un par, pero no destacables, a lo mejor un par de erratas tontas. Vamos, que a pesar de mis constantes quejas sobre las traducciones de últimamente, este no me ha llamado la atención por ese motivo, y eso creo que es bastante positivo, ¿no?


LA HISTORIA


Gwendolyn vive en una familia muy rara. Desde pequeña he escuchado, junto con sus hermanos, las historias del extraño gen que poseen ciertas mujeres de su familia: el gen de los viajes en el tiempo.
En este caso, todo el mundo creyó que Charlotte, su prima nacida el mismo día que ella, sería la portadora de este extraño factor X... pero se equivocan. Mientras que su abuela, lady Arista, ha estado preparando a Charlotte durante toda su vida para los viajes en el tiempo (que empiezan a la edad de 16 años), la pobre Gwen descubre que es ella la portadora del gen y un día, mientras va a comprar caramelos, se encuentra que su calle ha cambiado: ha viajado muchos años atrás y la gente le mira raro con ese uniforme escolar cutre.
Cuando vuelve al presente es llevada a Temple, lugar donde la Logia del Conde de Saint Germain le explica que ella es la última viajera del tiempo, llamado el Rubí, y que su misión ahora será encontrar, junto con Gideon De Villiers (de la familia De Viliers, portadores masculinos del gen), a los otros diez viajeros viajando de un siglo a otro.
¿Por qué? Eso lo sabréis si leéis el libro y descubrís la entramada y extraña historia familiar. Pero os pueso asegurar que a estos dos chavales no les va a faltar aventuras y misterios mientras viajan por los años pasados.
Conocerán a sus tíos y tatarabuelos. Conocerán al Conde de Saint Germain, hombre misterioso que esconde mucho tras esa fachada de viejecito entrañable.

¿QUÉ OPINO?


La historia de Gwen es fantástica. La trama es inteligente y entretenida. La historia de amor, que no es en absoluto empalagosa, como es el caso de la mayoría de la colección "ellas", ya que es practicamente impalpable. Sabes que la historia de amor va a llegar, pero en ningún caso es el centro de la historia, cosa que aporta novedad a este género que nos quieren meter por los ojos y las orejas continuamente.

La historia está contada en primera persona (salvo el prólogo y el epílogo) y evidentemente la que nos explica todo es Gwen, la protagonista. Sin embargo es la primera vez que pienso que la narradora no es una niñata absurda, enamorada y pesada a la que querrías estrangular, que es lo que me ha sucedido con la mayoría de los libros de "ellas" que he leído (véase Crepúsculo, Medianoche, Oscuros, Inmortal, etc.). Las narradoras de estos libros suelen hacer incapié en sus sensaciones y repiten una y otra vez un montón de frases típicas que estamos hartos de escuchar, sin embargo Gwen se centra sobre todo en la historia, en lo que ocurre a su alrededor. Y aunque es inevitable que en ocasiones hable de un par de sentimientos suyos, en general obtenemos muchísima información de lo que ocurre en la historia.
El prioblema con estos libros es que la gente se echa para atrás, primero, por las portadas. Nos encontramos ante una portada cursi, llamativa, de las que dan vergüenza enseñar en el metro, llena de llaves plateadas sobre fondo negro, y un enorme título dentro de un corazón. Esto, señores, es lo que les llama la atención a las adolecentes de hoy en día, cosa muy triste, por cierto, y los adultos pensamos que es mejor ni acercarse. Es un fallo, porque justamente este primer tomo es recomendable para todos aquellos a los que les gusta la literatura juvenil, todos aquellos que han leído el final de "Sinsajo" (Los Juegos del Hambre) con lágrimas en los ojos, "Embrujo" con una sonrisa y una curiosidad explosivas o "The Host" con una emoción sorprendente. Son libros que no llaman la atención a mucha gente, pero que cuando se atreven a meter la cabeza entre sus páginas descubren una nueva afición a la lectura juvenil y aprenden que no todo es lo que parece. ya lo he dicho antes, ¿verdad? lo voy a poner en mayúsculas para os enteréis bien: NO TODO ES LO QUE PARECE.
¿La trama? Llamativa y entretenida. Pero creo que aquí sacaré el primer contra de la opinión: he tenido la sensación de que la acción no ha emepzado hasta bien entreada la lectura. Es verdad que al principio ocurren muchas cosas, pero no llegas a ver toda la historia que hay detrás hasta muy avanzado el libro. No es del todo un contra, pues hago incapié en que el principio es igual de entretenido, pero es así, y cuando acaba tienes ganas de mucho más, te deja prácticamente colgado. Pero bueno, la continuación estará en febrero, al fin y al cabo, y yo he llegado a esperar mucho más por libros peores.
La descripción de Londres me ha llamado mucho la atención, la verdad. A pesar de su nacionalidad, deduzco que Kerstin Gier adora la ciudad de Londres, y que además debía ser una gran empollona en materias de historia y geografía. A medida que vamos leyendo vamos conociendo un poquito mejor Londres, y, como este libro va de viajes en el tiempo, no solo conoceremos la Londres actual, si no cómo era en siglos anteriores. A mí me ha parecido una lectura bastante enriquecedora en ese sentido, y creo que lo mejor debe estar por llegar, la verdad. Los vestidos, las historias, los modales... todo está escrito y bien descrito.
Creo que podemos llamarlo un libro de introducción. Sí, sería lo mejor, puesto que Rubí lo que hace es introducirte en la verdadera historia que está por llegar. Gier nos presenta a los personajes perfectamente, nos los describe como si los tuviésemos delante, pero todos y cada uno esconden algo mucho más gordo, y evidentemente eos está por descubrir. Sobre algunos podremos obtener respuestas de inmediato, pero por lo general nos dejan con la miel en los labios dejándos ver que las apariencias engañan.

PERSONAJES


Me gustaría contar varias cosas sobre varios personajes, pero no quiero desvelar mucho de la trama, la verdad, así que os describiré lo que sí puedo desvelar y que os deje con las ganas de leer Rubí.


Gwendolyn: Protagonista indiscutible de la historia, narradora, vive en Londres y tiene 16 años. Descubre al principio de este primer tomo que es la duodécima y última viajera del tiempo, llamado el Rubí, y esencial para descubrir el secreto tras el Secreto (un secreto, vaya, que seguirá siendo secreto al final de este primer libro, lo siento). Vive con su madre, sus dos hermanos, su tía y su prima, su abuela y su tía abuela en una mansión enorme pero con poca intimidad.
Gideon: Último viajero de la familia De Villiers. Culto, creído, pero con un encanto y unos ojos verdes que enamoran. Evidentemente este será nuestro protagonista masculino. Detrás de su fachada de engreído descubriremos a un agradecido y simpático chico de 18 años.
Lucy Montrose y Paul De Villiers: Los últimos viajeros antes que los protagonistas, perseguidos por la Logia de Saint Germain a causa del robo de su instrumento más peciado: el cronógrafo que permite viajar en el tiempo controlodamente. Nadie conoce la fecha exacta de su paradero, pero los Vigilantes de Temple creen que son unos traidores.
Conde de Saint Germain: Yo lo calificaría del malo de la película aunque lleve varios siglos muerto. Evidentemente en una libro que trata sobre viajes en el tiempo esto no es ninguna locura. Un anciano machista que ha tejido su vida entre misterios y conspiraciones, del que nadie sabe nada salvo que es un viejo rico francés que se codea con la crema de la crema del mundo entero. Algunos dicen que puede leer la mente, otros que es inmortal, pero Gwen podrá afirmar que sus poderes van más allá.
Leslie: La mejor amiga de Gwen, humana 100% normal, sin poder alguno, pero que conoce todos los secretos de nuestra protagonista. Ella le ayudará a buscar respuestas con su positividad y su conexión a internet.
Lady Arista: La matriarca de la familia Montrose, estirada, seria e inteligente. Es la abuela de Gwendolyn, y también la que instruye a Charlotte para su futuro como viajera. Lo sabe todo, pero me da a mí que esconde muchísimas cosas.
Tía Glenda y Charlotte: La tía y la prima de Gwen. Tan egoístas y estiradas que sus papeles serán los más odiosos de la historia. Tía Glenda nunca perdonará a su hermana Grace y a su sobrina Gwen que hayan robado el prometedor futuro de su hija Charlotte como viajera.
También nos encontraremos con los hermanos pequeños de Gwen, Nick y Caroline, que son los más simpáticos y divertidos del libro.
Y, por último, los Vigilantes. Los que forman parte de la logia. Aquellos que controlan y ayudan a los viajeros, entre ellos Falk De Villiers, mister George, mister Whitman, el doctor White y alguno que otro más. Ellos escribirán todo lo que ocurre a través de los años, escribirán los anales, estudiarán los números, buscarán el secreto del Secreto... y todo ello sin saber a ciencia cierta si están realmente ayudando o fastidiando las cosas.

EN DEFINITIVA...


Una historia original, fresca y bonita. Como ya estoy acostumbrada a decir: lo recomiendo, sin duda. Sobre todo a aquellos a los que les gusta descubrir pequeñas joyas entre miles de piedras idénticas en las librerías. No os dejéis engañar por las apariencias y abrid un poco el corazoncito, anda, que a veces hace falta. Si de verdad queréis pasar un buen rato dadle una oportunidad al primer libro de esta saga, y ya veréis que no miento. No suelo recomendar ni la mitad de los libros de "ellas" que leo, los cuales suelo comprar para tener una elctura fácil y algo entretenida para de vez en cuando. A este lo he colocado ya en esa pequeña montañita de libros que me han gustado de verdad y que me gustaría releer algún día, dentro de uno años.

Como ya he dicho (siento que me repito muchísimo), es una lástima que sea otra trilogía más, pero bueno, a veces lo bueno se hace esperar. Además creo que gracias a este libro voy a escribir a todas las autoras alemanas de ciencia ficción juvenil para explicarles que TIENEN que hacer traducir sus libros al castellano, porque sin duda son las mejores en este campo. Originales es la palabra, creo.
Os dejo ya, porque por culpa de esta opinión se me ha quemado mi pescado al horno, y además empiezo a tener bastante hambre. Así que ¡bon apetit! y feliz lectura a todos.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario